Cuando estás aprendiendo a programar, solo piensas en aprender las sintaxis del lenguaje de programación, funciones, propiedades, etc, pero creo que nadie nunca ha pensado en escoger la tipografía correcta desde un principio.

Y no digo que esté mal, si no que, nosotros los programadores, pasamos la mayor parte del tiempo leyendo código que escribiéndolo; por lo tanto, debemos tener una tipografía que sea completamente legible. Una tipografía que no nos canse la vista.

Otro factor a tomar en cuenta al momento de programar, es el nombramiento, el cual te lo explico en este post.

¿Qué es una tipografía?

También conocidas como las fuentes o tipos de letras que están instaladas dentro de nuestra computadora; claro, hablando a nivel de informática.

Sabemos de ellas gracias a las herramientas de ofimática, como Microsoft Office Word, Google Docs, etc; y por lo regular, éstas herramientas solo contienen las tipografías por default del sistema operativo donde estemos.

Sin embargo, podemos descargar e instalar tipografías de terceros en nuestra computadora, a continuación una lista de sitios web para descargar tipografías de cualquier tipo:

¿Cuál es la tipografía correcta?

No cualquier tipografía debería utilizarse para programar. Las tipografías que deberías usar en tu editor de texto, deben:

  • Ser legibles.
  • Tener caracteres distinguibles. Por ejemplo: Que el 1 (uno) sea distinto que la l (ele). Tal vez aquí se vea igual, pero, ¿entiendes el punto, verdad?
  • Los caracteres deben tener buen espacio entre cada uno.
  • Tengan disponibles caracteres especiales, como “<>$&/?=”, etc. Esos caracteres que a veces necesitamos para realizar alguna comparación u operación.

Mi recomendación

He probado distintas tipografías a lo largo de mi carrera como programador, y las siguientes tipografías que les voy a mostrar me han ayudado mucho al momento de programar, y esas son:

Inconsolata

Ejemplo de Tipografía Inconsolata

Ejemplo de código JavaScript usando Source Code Pro.

Source Code Pro

Source Code Pro

Ejemplo de código JavaScript usando Source Code Pro.

Hack

Ejemplo de Tipografía Hack

Ejemplo de código JavaScript usando Hack.

Aparentemente se ven igual, pero no, hay ligeros cambios entre ciertas letras, por ejemplo, la letra “g”.

Tu vista no se cansará si usas al menos una de esas tres tipografías que he mencionado.

Conclusión

Como dije anteriormente, los comentarios que aquí he expresado son de mi humilde opinión, no te estoy obligando a usarlas.

Si tú programas con otro tipo de tipografía y te sientes a gusto con ella, quédate con ella; pero recuerda, el probar no cuesta nada.

Y dime, ¿usas alguna otra fuente que no haya mencionado y estás orgulloso de ella? Compártela en los comentarios para que los demás podamos probarla. 🙂

¿Te gustó mi contenido? Compártelo con los demás:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *